La Mezquita Azul, Estambúl. Turquía.

mezquita azul

La mezquita del Sultán Ahmed, conocida como la Mezquita Azul se construyó en el lugar que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla, frente  a Hagia Sophia ( en esa época la mezquita más venerada de Estambul). Gran parte de la cara sureste de la mezquita descansa sobre los cimientos y sótanos del Gran Palacio. Su construcción comenzó en 1609 y  es uno de los monumentos más impresionantes del mundo. Se trata de uno de los elementos incluidos en el complejo que construyó Ahmed I para competir con Hagia Sophia.

Aunque a simple vista parece tener unas dimensiones similares a Hagia Sophia, viendo las medidas reales vemos que es aproximadamente la mitad. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura.

La Mezquita Azul cuenta con seis minaretes lo que, en el momento de su construcción, provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia.

Bajo la Mezquita se encuentra la Cisterna Basílica, la misma se construyó bajo el reinado de Justiniano I y el motivo de dicha construcción fue  evitar la vulnerabilidad que significaba para la ciudad que durante un asedio se destruyera el  Acueducto de Valente.

La cisterna se usó como localización para la película ” Desde Rusia con Amor” de James Bond de 1964. En la película, se comenta que fue construida por el emperador Constantino, sin hacer referencia a Justiniano.

Cisterna_Basílica,_Estambul,_Turquía,_abril_de_2011

Para conocer otros lugares de Turquia, pincha aquí

¿Qué te ha parecido este lugar? Cuéntanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s